¿Qué es y cuánto cuesta el mantenimiento web?

¿Qué es y cuánto cuesta el mantenimiento web?

¿Realmente es necesario un mantenimiento web?

By Arnaldo Logreira

Te Explico Todo lo que Debería Conllevar un Servicio de Mantenimiento Web

Qué tareas, qué áreas técnicas se deben cubrir como mínimo, qué presupuesto es razonable y si realmente es necesario contratar el servicio.

Adquiere visibilidad ante los clientes cuando busquen negocios como el tuyo mediante la búsqueda de Google y Maps. Solo paga por los resultados que obtengas, como clics que dirigen a tu sitio web o llamadas realizadas a tu negocio.

¿Realmente es necesario un mantenimiento web?

Imagina que una persona visita tu sitio web y se lo encuentra descuidado, abandonado, con noticias antiguas

Un diseño web antiguo, desde el móvil hay errores de visualización… ¿qué confianza transmite un sitio así? ¿Contratarías el servicio de una empresa que tiene una imagen tan precaria?

Tener una página web implica mantenerla limpia, ordenada, porque estás en un gran escaparate que es Internet, no sólo transmitirás una imagen buena o mala de tu negocio si no que tu competencia también lo hace y quizá mejor que tú. ¿Te asusta el coste o tarifas que pueda conllevar un mantenimiento web? No es para tanto…

Recuerda, de nada sirve haber creado, desarrollado y diseñado un sitio web atractivo y profesional si no se mantiene, mejora y actualiza. Pide presupuesto, habla con un especialista, los costos de hoy día son muy asumibles, ahorrarás dinero y ganarás en tranquilidad.

Por tanto y en respuesta a la pregunta sobre si es realmente necesario un mantenimiento web te podemos decir que depende de si consideras importante tu página web.

Hablamos con clientes que piensan que sí es importante su página web por que tienen claro que es lo primero que va a averiguar de ti un posible cliente, ¿no te ha pasado alguna vez? Estás buscando un jardinero en tu localidad, o una empresa de reformas, o cualquier otro especialista y lo primero que haces es visitar su página web y la imagen que te transmita condicionará tu decisión de contratar el servicio, a veces, independientemente del costo o precios que pueda tener.

El mantenimiento web es una pieza clave para que tu sitio web esté cuidado y transmita una imagen correcta de tu empresa. Bajo nuestro punto de vista, querer abaratar o ahorrar costos puede darte problemas y hacerlo tú mismo en lugar de recurrir a especialistas puede provocarte serios problemas.

Hoy día las páginas web son muy complejas, tienen ficheros, bases de datos, son engranajes creados por desarrolladores web diferentes, todo tiene que encajar y estar sincronizado, por eso son importantes las actualizaciones.

Un anuncio oportuno, sea en el teléfono o en la computadora de escritorio, puede convertir a cualquier persona en un valioso cliente.

¿Qué ventajas tiene contratar el mantenimiento de una página web?

Acudir a especialistas para que mantengan tu página web es fundamental para ahorrar tiempo y dinero. Alguien con mucha experiencia detectará los problemas a tiempo, incluso podrá anticiparse.

Una página web es tu mejor comercial en internet, cuídalo, haz que funcione siempre a pleno rendimiento para que tus campañas de publicidad o estrategias de marketing online no paren bajo ninguna circunstancia.

Las ventajas de contratar un servicio de mantenimiento web profesional son:

Ventaja 1. Ahorrar tiempo y dinero

Mantener un sitio web implica entrar en el barro, bajar a la trinchera, sin experiencia puede convertirse en un calvario. Si para subir una foto tienes que estar 30 minutos recortándola y pasándole filtros con Photoshop, bajarla de peso y renombrar el fichero estás gastando un dinero muy valioso e intangible: tu tiempo.

Instalar un certificado SSL, actualizar tu WordPress, configurar una cuenta de correo electrónico, son sólo unos ejemplos de tareas de mantenimiento que puedes hacer, pero a ti te va a llevar mucho más tiempo que a un profesional que lo hace a diario. Además, ¿qué pasa si algo sale mal? ¿tienes un plan B? ¿sabes retroceder la acción realizada? Si se te dá mal puede que pierdas información de forma irreversible.

Ventaja 2. Dedicarte a tu negocio

Tu objetivo es tu empresa, tu negocio, tu tienda física si la tienes, tus servicios y tus clientes. Todo ello es a lo que debes dedicar tiempo por que si no lo haces tu empresa no avanzará. Deja la web y los problemas técnicos a un experto web.

Ventaja 3. Recibe ayuda de profesionales, de forma personalizada

No hay nada como llamar a un teléfono para pedir ayudar o hacer una consulta, siempre a las mismas personas, sin pasar por un call center, sin abrir un ticket de soporte, sistemas muy utilizados hoy día, pero fríos e impersonales que son como una lotería, según quien te toque te atenderá mejor o peor.

Nosotros ofrecemos un teléfono, casi siempre te atenderá la misma persona, que ya te conoce a ti y a tu proyecto, no le tienes que volver a explicar todo.

Ventaja 4. La tranquilidad de que tu página web está vigilada en todo momento

Si tratas con profesionales y contratas una empresa dedicada al mantenimiento web y soporte tendrán un método de trabajo correcto, tu página estará monitorizada 24h, en vigilancia constante e intervendrán en el momento que algo falle sin que tengas que levantar el teléfono.

Ventaja 5. Estar a la última en internet

Lo bueno de tratar con especialistas en internet y páginas web es que estamos a la última en tecnologías web, nuevas tendencias, seguridad, hosting, etc. Si hay algo que debas saber te lo diremos, sin tener que buscarlo o informarte por tu cuenta.

Ventaja 6. Recibe ayuda para la web y para el correo electrónico.

Un servicio de mantenimiento no sólo debe centrarse en la página web, también en el correo electrónico. De hecho, este servicio suele tener más complejidad e incidencia que una página web. Muchos de nuestros clientes necesitan soporte para configuración de cuentas Outlook, Thunderbird, en móviles y tabletas Android, iOS.

Por otro lado, el servicio de correo electrónico tiene problemáticas que hay que tratar. Por ejemplo, si haces un mailing masivo, bloquean tu dominio o tu IP, si tus contactos no reciben tus correos o son rebotados, si hay ataques de ramsonware, pishing, spam, etc. Es una selva salvaje y peligrosa, debes ir bien acompañado.

¿Qué es lo más importante de un servicio de mantenimiento web?

Para nosotros hay dos factores muy importantes y fundamentales en un servicio de mantenimiento web de calidad: La experiencia o expertise y el soporte personalizado, al margen de otros detalles técnicos del servicio.

La experiencia va a allanar el camino enormemente. Si el profesional tiene mucha experiencia técnica seguramente ya habrá pasado por el problema sobre el cuál le estás preguntando. Conocerá la solución mejor o la menos mala y será mucho más fácil decidir. Además, sabrá anticiparse a ciertas adversidades antes de que tengan lugar.

El soporte personalizado. Alguien que te atienda con nombre y apellidos es primordial, no eres un número en una cartera inmensa de clientes. Debe saber explicarte de forma fácil lo difícil, que se adapte a tu nivel de conocimiento, que te atienda amablemente y por teléfono, que te devuelva la llamada si no puede atenderte en el momento, que tenga ganas de ayudar, esto es un soporte personalizado de calidad. Internet parece que tiende a engullir todo esto, el contacto humano, con ticketing, con call centers, bots y chats automáticos, parece que quieren quitar al cliente de encima. No hay nada como el contacto personal para un soporte de calidad.

En UnaWeb te ayudo a ello

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de una página web?

Para establecer un criterio sobre cuánto podría costar y qué tarifas se barajan en un servicio de mantenimiento web hay que analizar los siguientes factores:

  • La complejidad de tu página web. Nosotros mantenemos páginas web WordPressPrestashop y Joomla principalmente, pero también mantenemos páginas realizadas en PHP/MySQL programadas a medida y páginas estáticas HTML. No es lo mismo mantener una cosa que otra y puede influir en el precio.
  • Si hay que realizar actualizaciones en la página. En ocasiones hay que actualizar textos, fotos, o algún tipo de contenido pero en otras ocasiones no hay que hacerlo. Este debe afectar al costo del mantenimiento web como es lógico.
  • Experiencia del profesional. No es lo mismo un desarrollador web con 1 año de experiencia que con 20 años. Tampoco es lo mismo un experto que además de saber programar en PHP, es diseñador web, consultor SEO y experto en sistemas. Este tipo de perfiles son los más completos y profesionales por que van a darte soluciones desde todas sus áreas de conocimiento.

Una vez que esto está claro, debemos pensar en cómo queremos pagar al servicio, o cómo lo cobra el especialista en cuestión. Lo más lógico es que pactar una cuota mensual, o anual, en cualquier caso un pago recurrente. Mediante el pago de una cuota podemos tener incluído los conceptos periódicos: mantenimiento, hosting, etc. y otros conceptos extra, como renovación de dominios o adquisión de horas o pago por uso.

Algunos clientes no quieren pagar una cuota mensual, quieren realizado trabajos por horas, pagar sólo el tiempo empleado en realizar los trabajos web. Es otro forma correcta de trabajar, nosotros trabajamos así mediante los bonos de horas.

El precio por hora de un bono puede variar en función del perfil: programador web, diseñador web, SEO, etc. Creo que un precio razonable podría ser entre $60milCOP/hora y $90mil/hora. No siempre pagar más implica que sea un servicio más caro. A veces lo barato sale caro. Si un especialista de 60.000$COP/hora hace una tarea en 3 horas y otro de 90$COP/h la hace en 1 hora, ¿quién es más caro?

Cuánto cuesta un servicio de este tipo es clave para que quieras contratarlo pero recuerda, no cuesta más aquello que tiene un importe mayor, si no aquello que no usas o que es deficiente.

En UnaWeb te ayudo a ello

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *